Conozca los programas de reactivación que ofrece Finagro
Según reveló Dairo Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), desde el primero de julio, la entidad cuenta con nuevos recursos vía LEC para sectores estratégicos que permiten financiar con tasas subsidiadas y amplios plazos las inversiones para cultivos de ciclo corto, siembra de cultivos perennes, sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento y de la producción agropecuaria. (Lea: Estas son las condiciones financieras de Finagro para este año)
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y FINAGRO, creó un robusto paquete de líneas especiales de crédito con tasas subsidiadas con el fin de reactivar la actividad productiva del campo colombiano. Conózcalas.
Línea especial de crédito para afectados por COVID-19
Esta línea tiene como objetivo atender los efectos adversos generados en la actividad agropecuaria por la COVID-19 y sus impactos económicos, a través de créditos con tasa subsidiada dirigidos a producción de alimentos y actividades rurales.
¿Qué se financia? Siembra de cultivos, sostenimiento de cultivos, actividades rurales y normalización de obligaciones. Se financia la cadena agrícola y pecuaria con productos priorizados como: aguacate, caña de azúcar y panelera, cacao, mango, guayaba, hortalizas, mora, papa, piña, papaya, plátano, uchuva y yuca. (Lea: Líneas de crédito con tasas de 0 a 4 por ciento)
Línea especial de crédito para afectados por Paro Nacional
Con esta línea se busca atender las necesidades de los productores generadas por los efectos adversos en la actividad agropecuaria y rural con ocasión del Paro Nacional 2021, a través de créditos con tasa subsidiada. Qué se financia? Siembra de cultivos, sostenimiento de cultivos, actividades rurales y normalización de obligaciones
Línea especial de crédito para sostenibilidad y negocios verdes
Su propósito es mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuarios, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, zoocría y pesqueras, así como actividades de turismo rural y ecológico.
¿Qué se financia? Bosques; agroforestería; agricultura orgánica, ecológica y biológica; equipos para manejo sostenible del agua; apicultura; turismo ecológico; turismo rural capital de trabajo; infraestructura, maquinaria y equipos turismo rural y ecológico; y, capitalización, adquisición y creación de empresas de bioeconomía. (Lea: Pequeños y medianos productores agropecuarios podrán hacer acuerdos de pago y normalizar sus deudas)
Línea especial de crédito para renovación de cacao
Con el fin de renovar los cacaos envejecidos e incrementar la productividad, se pensó en esta línea. Financia todos los costos para lograr la renovación como injertos, mano de obra, sostenimiento, plateo, etc.
Línea especial de crédito para siembra de maíz
Para disminuir el grano importado, fue concebida esta línea que apunta a robustecer y financiar la siembra de maíz. Cuenta con tasa subsidiada.
Línea especial de crédito para agricultura por contrato
Esta línea tiene como objetivo financiar la producción y sostenimiento de cultivos y de producción pecuaria que tengan previamente definida la venta mediante un contrato u orden de compra. Se ofrece línea con tasa subsidiada.
Línea especial de crédito para la equidad
Se financia con tasa subsidiada la compra de finca, la inclusión financiera y los proyectos desarrollados por mujeres y jóvenes pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP).