5 alternativas para aumentar la cría en Colombia

Jhon Londoño Sossa, médico veterinario zootecnista y consultor internacional en reproducción ganado de leche y carne, indica que “si las personas hoy se concientizan que la cría funciona siempre y cuando se logre preñar las vacas fácil y que estas den una cría rápido, entonces ahí ganamos porque definitivamente eso hará que el negocio de todos nosotros de una vuelta muy interesante”. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

Es por esta razón que el profesional expone que Colombia tiene una oportunidad de mejora gigante, mediante la implementación de alternativas que impulsen el trabajo, desarrollo y crecimiento del sistema de cría con el uso de las tecnologías.

Inseminación artificial: “Nosotros tenemos que ser capaces de direccionar nuestros programas reproductivos y de decir hacia dónde queremos llevar la ganadería, así como cuáles son los parámetros que estamos buscando”, menciona Londoño Sossa.

La inseminación en las ganaderías de cría, a diferencia de la lechería especializada, hoy no es pan de cada día, según el experto. En esto se basa el mismo académico para decir que se necesita una cuota de servicios para tener una cuota de partos que generen una empresa sostenible en el tiempo.

Ecografía a blanco y negro

“Hoy por hoy necesitamos profesionales que presten asistencia, que vayan un poco más allá y que realmente generen un impacto en la ganadería y hagan que el negocio funcione de una manera diferente, obviamente para que se den mayores utilidades para el ganadero y para todos los que estamos vinculados al sector”, describe Londoño Sossa. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

Protocolos hormonales

De acuerdo con el profesional, hoy la ganadería tiene que poder manipular los ciclos estrales de la vaca y la fisiología para programar los partos en el mejor momento para la empresa ganadera.

Ecografía doppler

“En esta medimos el flujo de sangre que va al cuerpo lúteo que se encuentra en el ovario. A diferencia de la ecografía a blanco y negro, aquí nos enfocamos en el ovario mientras que en la primera vamos a buscar la vesícula embrionaria”, afirma Londoño Sossa.

El académico agrega que “todo esto debe ir acompañado de la monta estacional”, debido a que se debe tener en cuenta que el año tiene 365 días y la gestación de la vaca dura 285 más o menos dependiendo de la raza, por eso si se hace un análisis, solo quedan 80 días para preñar la vaca.

Un punto clave que menciona el profesional es que durante ese tiempo se debe diagnosticar si el animal se encuentra en óptimas condiciones o no, pues de lo contrario se tiene que hacer un tratamiento en esos días para luego aprovechar y preñar.

“Entre más rápido pueda diagnosticar si está preñada o vacía, pues más oportunidades tendré en ese lapso de 80 días para preñar las vacas”, concluye Londoño Sossa. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)