3654
https://asoangusbrangus.org.co/media/com_jbusinessdirectory/pictures/companies/0/cropped-1626465701.jpeg

EMPRESA GANADERA GUTIÉRREZ -EG-

Calle 16 No 13 - 67 Tame, ARAUCA, TAME, ARAUCA, Colombia
Cerrado

Galería

Detalles del negocio

Empresa Ganadera Gutiérrez -EG- está ubicada en el piedemonte llanero del municipio de Tame, departamento de Arauca. La temperatura promedio donde está ubicada la actividad ganadera de -EG- es de 28°C, el régimen de lluvias es monomodal (abril a noviembre), se encuentra a 323 msnm bajo un sistema extensivo.

-EG- es una empresa ganadera familiar con una tradición ganadera de más de tres generaciones, en su inicio manejaba ganado criollo araucano y desde 1980 comenzó a padrear con toros Brahman la vacada criolla, en el último trimestre del año 2012 retiro totalmente los padrotes Brahman y los remplazo por padrotes Brangus (5/8 Angus – 3/8 Brahman). La introducción de toros Brangus, se realizó para reducir el tiempo del flujo de caja ganadero; en épocas anteriores -EG- se demoraba en críar, levantar y engordar un novillo entre 36 y 40 meses. Actualmente, los novillos que se envían a faena pesan en promedio 550 kg con 30 meses de edad. Todo el proceso de cría, levante y engorde se realiza en pastoreo; los novillos se finalizan en pastoreo y se les suministra una ración de concentrado durante mínimo 60 días y máximo 90 días, con la finalidad de, terminar de manera correcta la fase de engorde, generar grasa intramuscular (marmoleo) y síntesis nueva de colágeno para enaltecer las cualidades organolépticas del músculo que luego será transformado en carne y de esta manera aumentar la terneza de la carne.

Las dos principales debilidades de las empresas familiares del campo son: 1). Garantizar el relevo generacional y 2). La vinculación de la mujer dentro de la toma de decisiones de la empresa ganadera. -EG- ha diseñado estrategias para que ninguno de los dos eventos mencionados anteriormente ocurra. En cuanto al relevo generacional, se ha logrado que converjan los objetivos de los fundadores de la empresa con la modernización de la ganadería, siempre en aras de ser económicamente rentables, socialmente responsables, ambientalmente amigables y enfocados en el bienestar animal. La introducción de toros Brangus marcó una nueva era en -EG-, ya que, detrás de esa toma de decisión inicio una transformación tecnológica basada en datos climatológicos, producción y calidad de forrajes, suplementación mineral, establecimiento de programas de monta, inseminaciones a termino fijo (IATF), planificación de partos y transferencia de embriones (TE). Dentro de -EG- la mujer juega un rol fundamental; actualmente, la empresa Ternezza Carnicería Boutique, la cual trabaja en sinergia con -EG- fue fundada y es gerenciada por una de las mujeres de la familia. Ternezza, se encarga de transformar el músculo de los novillos de -EG- en carne madurada y hoy en día es la única carnicería boutique que se encuentra en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, la adopción temprana de este modelo maneja como eslogan “Cortes Exclusivos Experiencias Diferentes”. La cadena cárnica bovina termina con el restaurante Madurados Carbón & Parilla, fundado por un miembro de la familia, allí se puede comprar y/o consumir carne madurada producida por -EG- y comercializada por Ternezza Carnicería Boutique. Finalmente, el engranaje que hay dentro de la familia va “Del Hato Al Plato”.

La Ganadería, Una Pasión Rentable” es el espíritu de -EG-. A corto plazo, tenemos como objetivo absorber la proporción de Bos Indicus de nuestra ganadería con Angus hasta llegar a la proporción de sangre 5/8 Angus 3/8 Cebú de todo el inventario ganadero. Para el futuro, -EG- tiene proyectado expandir su producción en la sabana inundable tameña, con un cruce comercial y terminal entre Nelore y Angus, con la finalidad de, aumentar la cantidad de vientres y producción de novillos para que Ternezza Carnicería Boutique tenga sucursales en otros departamentos del país.

Colombia tiene una gran ventaja ante los la mayoría de productores de carne de ganado bovino del mundo y radica en que la mayoría del ganado permanece casi todo el tiempo en pastoreo, por lo tanto, la carne del ganado colombiano tiene más ácidos grasos omega-3 que los ganados que son alimentados con dietas altas en concentrados y granos, los cuales tienen en su carne más ácido graso omega-6. El omega-3 mejora el sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, mejora la visión y la capacidad de aprendizaje. El consumo excesivo omega-6 aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, artritis y depresión. Consecuentemente, la ganadería bovina bajo sistemas de pastoreo tiene mayor calidad de ácidos grasos (la carne es mejor para la salud humana), no obstante, los parámetros productivos y la calidad de la carne (terneza, flavor y color) son mejores en animales alimentados con concentrado o grano. Por lo tanto, la introducción de razas como el Angus y el Brangus en la ganadería bovina colombiana van a potencializar los aspectos productivos y de calidad de carne del hato nacional. 

Tipo:
Socio Comercial, Socio Puro
Año de establecimiento:
2012
Calle 16 No 13 - 67 Tame, ARAUCA, TAME, ARAUCA, Colombia

Personas de contacto

Redes sociales

GMT -05:00
Horario de apertura
Lunes
07:00 AM - 05:00 PM
martes
07:00 AM - 05:00 PM
miércoles
07:00 AM - 05:00 PM
jueves
07:00 AM - 05:00 PM
Viernes
07:00 AM - 05:00 PM
sábado
07:00 AM - 02:00 PM
domingo
Cerrado