.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  317 511 1923 - (57) (4) 444 45 05 

Por: 

CONtexto ganadero
28 de Enero 2019
 
compartir
 
Asociación Angus & Brangus 2019, Fedegán Asociación Angus & Brangus, Federación Colombiana de Ganaderos, Comprar Brangus en Colombia, evento Brangus 2018, mercado carne Colombia, noticias Angus Colombia, noticias Brangus Colombia, información Brangus Colombia, Asociación Angus & Brangus, fedegan, promoción razas Angus y Brangus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán (centro), se reunió con los miembros de la junta directiva de la Asociación Angus & Brangus. Foto: CONtexto ganadero
La junta directiva de la Asociación Angus & Brangus de Colombia se reunió con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para discutir las acciones necesarias para mejorar la producción de la carne bovina.
 
Juan David Peláez, director ejecutivo de la asociación, explicó que los miembros de la junta estaba interesados en reunirse con el dirigente del gremio cúpula de ganadería para hablar sobre 2 temas principales: la ganadería sostenible y la producción de carne de calidad a partir de las razas Angus y Brangus.
 
“Le mostramos las publicaciones y las alianzas que tenemos con Cipav y con el programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, y hablamos del interés de profundizar en la transformación de los sistemas productivos en sostenibles”, precisó.
 
De acuerdo con Peláez, este tema es vital para la “supervivencia de la industria”, debido a que los consumidores cada vez más demandan este tipo de producción amigable con el medio ambiente. (Lea: ¿En qué consiste un Brangus reconstituido y cómo se obtiene?)
 
Un segundo aparte trató el tema de la promoción y difusión de las 2 razas en Colombia, pues a lo largo de los últimos años, la asociación ha realizado varias actividades como días de campo y remates para resaltar el trabajo de muchos ganaderos que ya están produciendo carne de calidad a partir del Angus y Brangus, así como del cruce con otras razas.
 
“Recordamos el trabajo que hizo Fedegán hace 12 años cuando se hizo la importación de un material genético que se trajo de Argentina, con el enfoque de producir carne a partir de las razas (Angus y Brangus). De hecho, muchos de los beneficiarios de esos embriones importados, hoy son afiliados a la asociación y producen carne a partir de esa base”, aseguró.
 
En esta medida, los directivos de la asociación le pidieron apoyo para continuar en este esfuerzo de realizar cruzamientos con estas y otras razas para incrementar los índices productivos a nivel nacional. (Galería: Las razones para cruzar con Angus a propósito de la 9a Feria Nacional)
 
Por esta razón, una de las tareas pendientes es la creación de mesas de trabajo para buscar alternativas enfocadas en este propósito de masificar las razas, y que incluye el mejoramiento en la producción de semen y embriones para poner el material genético a disposición del ganadero que utilice vientres comerciales.
 
“Al Dr. Lafaurie le pareció muy interesante que existan 5 comercializadoras que trabajan de la mano de la asociación con los sellos de aval y le contamos que hay otras interesadas. Él está convencido que ese es un diferenciador importante para la carne que producimos”, indicó Peláez.
 
Como dato curioso, contó que el presidente de Fedegán pensaba que el sello Angus Azul era para productos importados, hasta que los directivos de la asociación le explicaron que se trata de carne hecha en nuestro país. (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)
 
Para el director de Asoangusbrangus, el aporte de la genética de las razas europeas no solo contribuirá a una dinamización al interior del país, sino que además podría elevar las exportaciones al abastecer los mercados internacionales con los cortes más finos procedentes de nuestras fincas.
 
Finalmente, Peláez insistió en la importancia de las campañas de fomento al consumo, y ahora que los recursos parafiscales retornaron a manos de los ganaderos, confía en que se retomen iniciativas encaminadas a este fin.
 
Dentro de las funciones del Fondo Nacional del Ganado, está el tema de la promoción del consumo de carne y nosotros quisiéramos que una parte estuviera orientada específicamente a la carne Angus y Brangus, con la mejor calidad del mundo pero producida en Colombia”, concluyó.