.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  317 511 1923 - (57) (4) 444 45 05 

Conozca más sobre BRANGUS

A principios del siglo XX, los rancheros de E.E.U.U se encontraban en la búsqueda de una raza de ganado de Carne con la habilidad del Brahman para prosperar en condiciones difíciles,
en combinación con las cualidades excelentes propias de la eficiencia productiva y la calidad de carne Angus.
Alrededor de 1912 se encontró la proporción ideal 3/8 Brahman y 5/8 de Angus en la estación Experimental USDA en Jeanerette, Lousiana. En 1949 se fundó la Internacional Brangus Breeders Assoiation (IBBA).
Brangus es un animal producto de cruzamiento de la mejor genética mundial del Brahman (reconocida para animales de esta raza producidos en Colombia), con la mejor genética mundial Angus.
El Angus le aporta precocidad, eficiencia productiva y calidad de carne. El Brahman le otorga resistencia a las condiciones tropicales. Dependiendo de las condiciones ambientales disponibles,
se puede ajustar el porcentaje racial, en proporciones que van desde el 25% hasta el 75% de sangre Angus, para obtener animales más eficientemente adaptados al medio y condiciones de cada explotación ganadera.
La idea, teniendo en cuenta la superioridad productiva y de calidad de carne del Angus, es tener un animal tan Angus como el ambiente lo permita.
La gran mayoría de los animales son topos (por la influencia dominante del Angus) aunque algunos ejemplares pueden presentar cuernos. El color es negro con presencia de ejemplares colorados y barcinos
El Brangus obtiene su condición ventajosa de tamaño medio por influencia del Angus, permitiéndole ganar precocidad, bajos requerimientos para mantenimiento,
eficiencia reproductiva y ciclo productivo corto, propios del Angus.
Brangus es la raza ideal para el repoblamiento del trópico ganadero Colombiano a) Bajo requerimiento para mantenimiento, (se requiere menos comida para mantener en buen estado un animal pequeño).
b) Comprobada rusticidad, que les permite mantenerse y producir en pasturas pobres de suelos malos. c) Extraordinaria habilidad materna. Es usual encontrar animales con dos partos en un mismo año.
d) Ciclo productivo corto (los animales estas listos para sacrificio a temprana edad y bajo peso). e) Superior y reconocida calidad de su carne. f) Valor agregado de la Raza como marca reconocida mundialmente por representar la calidad de la mejor carne.
Porqué Brangus? 1. Satisface las exigencias de los consumidores internacionales. 2. Biotipo adaptado a las condiciones de pastoreo. 3. Tamaño corporal medio.
4. Precocidad y eficiencia reproductiva. 5. Estabilidad genética. 6. Ganancia de peso y engrase tempranos, con alta eficiencia en canal y óptima calidad de carne. Fuente: Fedegan
La raza Brangus es particularmente apta para producir carne de calidad en condiciones donde la raza Angus no puede ser explotada en condiciones de pureza. Fedegan
ANGUS Y BRANGUS, EL MEJOR NEGOCIO MÁS FERTILIDAD, MENORES COSTOS DE MANTENIMIENTO, CICLO PRODUCTIVO MÁS CORTO, MEJOR CALIDAD DE CARNE Y MAYOR RENTABILIDAD PARA EL GANADERO.
Existe una creciente demanda por terneros y novillos Angus y Brangus. Encontramos en el país comercializadoras de carne particularmente interesadas en el sacrificio de ejemplares Angus y/o Brangus cebados
Cruce con Angus y Brangus, la mejor carne, el mejor negocio. La introducción de sangre Angus al hato: 1. Mejora la calidad de la carne de su ganado. 2.- Mejora el precio de venta de su ganado.
3.- Asegura la comercialización de sus terneros destetos o novillos gordos a los mejores precios. 4.- Aumenta la precocidad y la habilidad materna de su hato. 5.- Aumenta la rentabilidad de su negocio ganadero.
EFECTOS DE LA INTRODUCCIÓN DE UN TORO ANGUS O BRANGUS A UNA VACADA COMERCIAL: El solo hecho de introducir un toro Angus o Brangus a su vacada, le da un mayor valor a las crías. Como resultado del cruzamiento con toros Angus,
los terneros hijos tendrán 50% de Angus y usando toros Brangus (con mas adaptabilidad al trópico) las crias tendrán 32% de Angus. En consecuencia, cualquier ganadería puede usar toros Angus o Brangus puros y producir en la primera generación, ejemplares con calidad de carne certificable
Son varias las ALTERNATIVAS para introducir sangre Angus en una vacada comercial.
Al iniciar el cruzamiento es necesario tener en cuenta el piso térmico de la ganadería. Lo ideal es SER TAN ANGUS COMO EL AMBIENTE LO PERMITA, a más sangre Angus más calidad de carne y más precocidad, sin embargo,
es importante considerar la oferta ambiental de cada predio y mantener niveles de adaptación (sangre cebu) en regiones con condiciones tropicales extremas.
Tan solo un 25% de sangre Angus es suficiente para acceder a mercados especializados, por tanto animales desde 75% cebú (3/4) brahmán (1/4) Angus  pueden ser considerados como Brangus venderse a mercados especializados.
BRAHMAN + ANGUS El cruce de Brahman con Angus es la respuesta a la necesidad, de mejorar la calidad de carne en el trópico, disfrutando el valor agregado del reconocimiento mundial de la marca Angus como la mejor carne.
El Brangus es el Angus para el trópico.
El Brangus obtiene su condición ventajosa de tamaño medio por influencia del Angus, permitiéndole ganar precocidad, bajos requerimientos para mantenimiento, eficiencia reproductiva y ciclo productivo corto, propios del Angus.
Sobre vacada Brahman: 1) Inseminar con semen Angus o usar un toro Angus por monta natural previamente adaptado al trópico: Se obtienen ejemplares F1 (50% Brahman 50% Angus),
con evidentes ventajas productivas sobre sus padres. Las hembras son excelentes desde el punto de vista reproductivo (muy superiores a la vacada cebuina tradicional),
con tamaño moderado, lo que les permite preñarse pronto y frecuentemente gracias a sus bajos requerimientos para mantenimiento.
Los machos F1 son muy demandados en mercados especializados y logran estar cebados y listos para sacrificio incluso antes de 2 años.
Sobre vacada Brahman: 2) Utilizar un toro Brangus 3/8 (62.5% de Angus y 37.5% de brahmán), sobre vacada brahmán, produce crías 68.7% de sangre Brahman y 31.3% de Angus,
con toda la adaptación del brahmán, para soportar las condiciones extremas del trópico y con el porcentaje de Angus superior al 25% que el mercado exige.
Sobre vacada Brahman: 3) Inseminar con Angus y repasar con Brangus es otra buena alternativa en regiones donde se cuenta con el método de IA
se quiere tener un porcentaje alto de hembras F1 y aumentar la preñes en hembras que repiten celo, al ser servidas con toro Brangus.
Sobre Vacada F1 1) Usar semen y/o toro Brangus 3/8 en regiones de clima medio (alrededor de 1000 msnm) para buscar estabilizar el porcentaje racial en 62.5 % de sangre Angus 37% de sangre Brahman.(brangus 3/8).
En adelante se mantienen cruzamientos sucesivos con este mismo porcentaje racial.
Sobre Vacada F1 2) Usar semen y/o toro Brangus 5/8 en regiones de trópico bajo (inferior a de 1000 msnm) para buscar estabilizar el porcentaje racial en 62.5 % de sangre Brahman 37% de sangre Angus.(brangus 5/8).
En adelante se mantienen cruzamientos sucesivos con este mismo porcentaje racial.
Sobre Vacada F1 3) Utilizar toro Brahman, para sacar crias ¾ (75% Brahman y 25% angus), que conservan la adaptación al trópico del brahmán y el toque de precocidad y calidad de carne angus.
Sobre Vacada F1 4) La utilización de otras razas europeas como Senepol, Hereford, limousin, Charolaise, es una práctica utilizada para retener las ventaja del vigor hibrido,
utilizando el potencial reproductivo de las hembras F1, en este tipo de programas lo ideal es que este cruzamiento sea terminal y destinar todo el producto (hembras y Machos) a ceba y sacrificio.

***