¿Cuál es el cruce ideal de ganado de carne para el trópico bajo?

Por: 
CONtexo Ganadero
21 de Junio 2017
 
compartir
 
cruces de ganado para carne, ganado para trópico bajo, Brahman por Angus, manejo animal, CONtexto ganadero
Expertos señalan que el Angus por Brahman se ha venido posicionando como un cruce ideal para carne en el trópico bajo. Foto: youtube.com
El F1 es uno de los códigos del esquema de cruzamientos que se refiere al cruce entre 2 razas puras. Es así como estos animales, también llamados media sangre, tienen 50 % de genes de su padre y 50 % de su madre.
 
Geovanny Mendoza, médico veterinario, zootecnista, PhD en genética y mejoramiento animal, señaló que el animal F1 se busca “para obtener las mejores características de los padres, o para que sea superior en promedio” a ellos.
 
Por su parte, Alejandro Vélez, zootecnista y asesor técnico de la ganadería Río Grande, ubicada en Montelíbano Córdoba, explicó que existen muchos cruces para ganado de carne para el trópico bajo que dan muy buenos resultados como por ejemplo el Limousin por Brahman, Hereford por Brahman, Simmental por Brahaman, entre otros. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)
 
Indicó que vale la pena mencionar que no hay estadísticas, ni investigaciones en Colombia que brinden una respuesta clara de cuál es el rumbo que deberían tomar los productores.
 
Sin embargo, comentó que en su experiencia personal ha podido notar que si se cuenta con un Brahman puro, sea gris o rojo, y si la línea paterna que se utiliza para el cruce para carne es un Angus, una de las razas más antiguas y con más registros en el mundo, esta podría ser una gran opción.
 
Explicó que el macho no solo es precoz en la ceba, sino que la canal es de gran calidad, a pesar de que no tiene mucho rendimiento.
 
De acuerdo con Vélez, el Angus es un animal que a los 24 meses pesa alrededor de 430 o 440 kilos, es decir, canales de aproximadamente 240 kilos. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)
 
En ese sentido dijo que ha observado tanto en la empresa en la que él trabaja como en ganaderías argentinas que el Angus cruzado con razas puras como por ejemplo el Brahman, arroja unos muy buenos resultados.
 
El experto no solo habló de este cruce. Mencionó que los resultados de un cruce bien sea de Angus por Brahman o de Simmental por Brahman dependen del levante, la crianza, la alimentación y el sacrificio.
 
Por otro lado fue enfático en decir que él no ha observado una hembra que mejor se desempeñe en el trópico bajo que la F1 Angus por Brahman.
 
La fertilidad, la rusticidad, la habilidad materna, la forma de la ubre, el tamaño de los pezones, su talla media, son características que resaltó de este animal. Incluso la catalogó como receptoras ideales. (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)
 
Con respecto a los efectos de la luminosidad, precisó que estos animales F1 no tienen ningún problema porque su piel es totalmente negra y las glándulas sebáceas la protegen.